La vida está llena de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas.

La pintura naif (Folk, naive, naïve) nos presenta un mundo sereno, pacifico, mágico, contrapuesto a una realidad que generalmente no lo es.
Por tal motivo este estilo de pintura no se puede fingir, no se aprende, nace de cada uno de los seres que la ejecutan. Hay tantos estilos de pintura ingenua como pintores ingenuos.

Es un arte que nos lleva a ponernos en contacto con lo mejor de nosotros y reflejarlo. Nos conecta muy estrechamente con nuestro niño interior y se vuelca, de la forma más espontánea, con la fantasia más delirante, con el grotesco más torpe o con el hiperrealismo más caricaturizado.
Es una pintura no académica, ya que no se estudia, se siente.

“Creo que un ideal se cierne sobre la tierra, un ideal de un paraíso que no es un mero producto imaginativo, sino la última realidad a la que tienden las cosas.

Por todas partes este espíritu del paraíso está presente y saca su voz de la tierra.

Somos sordos a su llamada, la olvidamos, pero la voz de la eternidad se derrama como de un órgano potente y llega a lo más hondo de nuestro ser con su música.”

Rabindranath Tagore


Aquí es donde danza lo divino. Lo finito y lo infinito se han unido en matrimonio y quieren bailar juntos.

Escucha el ritmo que hay en tu interior. ¿No comprendes que en tu interior algo te impulsa a ser mejor cada día? ¿No sabes que hay algo que te anima a sentirte cada vez más ligero?

Algo te inspira a tener cada vez más claridad. Algo te impulsa a vivir en ese cielo.

¿Y acaso no ha sido así desde que eras pequeño?

(Prem Rawat)

La edad de la inocencia no pasó.


Se encuentra encerrado en este sueño, que me persigue en vigilia desde hace días, la idea de que somos lo que deseamos. El Ser que somos se ilumina a través del rescoldo encendido de un compromiso pasional. Y ese compromiso con la pasión se puede asumir en un millón de formas bellas.

Resulta agotador ya, el sonido de un aullido lastimero. Es necesario salirle a la vida y caminar hasta las afueras del pueblo para lanzar una mirada con perspectiva. A cierta distancia de un murmullo que lo corrompe todo puede escucharse el renacer del espíritu. La edad de la inocencia no pasó.

¡Leed, danzad, cantad!...dejad de aullar.

Bloscriptum

lunes, 28 de marzo de 2011

París 2009

Salón Comparations 2009 Cuadro de Bernard Ambielle Nos dice Bernard en el catálogo:

El grupo Naïf incluye dos movimientos distintos: los Naïfs y los Primitivos modernos.

El naïf es obligatoriamente autodidacta. Desde 1936, los atistas del Domingo florecieron, aprovechando el momento en que se les daba, para satisfacer una pasión, un sueño hasta ahora enterrado en sus corazones. Porque es , para los ingenuos, una necesidad inmensa el poner en tela sus visiones, fantasías, sueños e ilusiones, con independencia de las enigmáticas normas, dictadas por los académicos.


Los grupos primitivos modernos son los artistas con escuela o curso de arte y aún así toman el naif como su estilo propio . Ellos irradian a este universo, que se adapta a sus temperamentos sensibles, toda la grandeza de la palabra libertad.


(Bernard Vercruyce)Tito Lucaveche ha encontrado su nombre entre todos los participantes

Martha Kolodziej, Marie Vergne, Tito Lucaveche, Martine Clouet, Bernard Vercruyce, Monique Valdeneige y Sophie Sirot. Bernard Vercruyce y Tito Lucaveche delante de mi cuadro.














Tito Lucaveche delante de su cuadro y de las miniaturas de los pintores participantes Con sus amigos y su "vie en rose"













Rinconcitos dignos de un cuadro... Merci Titiño!!!....Un precioso viaje....Energia, pura energia!!!!!

1 comentario:

sopa boba dijo...

Hola Victoria. Que maravilla que la blogosfera me haya traido hasta tu mundo.me encanta tu trabajo, no se es una especie de atracción. Me gustaia saber si los que tienes a la derecha están a la venta y que precios tienen. Te dejo mi mail por si quieres contestar.
Un saludo
Silvia Iglesias
silvucheta@gmail.com